Curso de postgrado internacional de Diplomacia en Cambio Climático: negociaciones climáticas internacionales

PRESENTACIÓN

El cambio climático se ha constituido como una de las principales preocupaciones de los actuales gobiernos y uno de los mayores desafíos de la diplomacia del siglo 21 y la gobernanza internacional. La comunidad científica confía cada vez más en que las emisiones de gases invernadero son la principal causa del aumento de las temperaturas del planeta. Los efectos del aumento de esta variabilidad climática en la economía son motivo de creciente preocupación entre los hacedores de políticas (policy makers) del sector público, quienes se encuentran en la disyuntiva de sacrificar recursos escasos hoy, para evitar pérdidas aún mayores en el futuro. Si bien el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas ha sido aceptado por los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los aportes concretos de los países desarrollados y en desarrollo en términos de los sacrificios fiscales que ambos grupos deben hacer, así como la cuantía relativa de los mismos, siguen siendo motivo de controversias a todo nivel, en vista del costo no solo financiero, sino también político que ello representa para sus gobiernos. Esto ha llevado a que, en las rondas sucesivas de negociaciones multilaterales, aún no se haya alcanzado un acuerdo Post-Kyoto.

Lo que el cambio climático supone y supondrá en el devenir de nuestra sociedad y del medio natural, proyecta un panorama en el que tendremos que aprender a mitigar inéditas amenazas, pero también nos debe impulsar a encontrar nuevas e imaginativas soluciones, para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y una co-evolución más armónica con el resto de la biósfera. Kioto se puede considerar como un mecanismo de transición hacia actuaciones más amplias y decididas.

Este curso es "el primero" que pretende exhortar a los líderes de los Países Menos Desarrollados –que son los más vulnerables al cambio climático- a incorporar el mensaje climático en los diferentes aspectos de los asuntos internacionales y diplomáticos. Al hacer esto, los diplomáticos climáticos tendrán mayor posibilidad de catalizar acciones colectivas ambiciosas tanto fuera como dentro de la CMNUCC. Al mismo tiempo aborda «La era post Kioto», facilitando una guía inicial y un panorama general sobre los acuerdos pro cambio climático para inferir sus alcances y posibilidades en un marco geopolítico, que les permita conocer el alcance de los temas mitigación, tecnologías y financiación en el marco de la era post-kyoto.

Tenemos poco tiempo, pero disponemos de herramientas para afrontar dichos retos; lo que debemos hacer es actuar: a todos los niveles de responsabilidad pública de los Gobiernos, pero también cada uno de nosotros en nuestra actividad profesional y en nuestra vida privada.

Modalidad: 100% on line

Duración: 300 horas, 12 semanas, 3 meses

Precio sin Beca:  780 dólares

Precio con Beca :  390 dólares

Financiación diferentes Modalidades :  hasta en 3 cuotas, rellenar el formulario o consultar en capacitaciones@apoidea.co 

ACCEDE AL PROGRAMA EN EXTENSO

Descargar programa: