MBA en Sostenibilidad Turística y Ecoturismo

Bienvenida del Director del Máster

Te animamos a afrontar este reto

Gonzalo de la Fuente de Val

El turismo es un sector que ha crecido de manera importante en los últimos años, y ha evolucionado en continua adaptación a las exigencias del presente.

En muchas ocasiones la toma de decisiones ante estos cambios y la capacidad de liderazgo, supone un reto para los profesionales del sector. En este punto, la formación asume un papel decisivo a la hora de contar con profesionales que afronten con éxito este reto, aspirando a desarrollar directivos altamente especializados en el sector turístico.

Gonzalo de la Fuente de Val, Dr. Sc.
España

 

¿Por qué hacer este máster?

El Turismo es uno de los sectores que más recursos humanos emplea, que mayor fortaleza está presentando a la actual crisis económica, pero con un importante déficit de personas preparadas para ocupar puestos de responsabilidad.

Una buena formación en gestión del turismo sostenible es un importante impulso para encontrar un trabajo interesante en una industria apasionante por su evolución económica y por su capacidad de impulsar medidas que minimicen el impacto ambiental, respeten las culturas locales y proporcionen un mejor reparto de los ingresos.

La gestión del turismo ecológico y sostenible, tiene diversas esferas de influencia en su aplicación. En esa óptica se precisarán de personal experto para el diseño de destinos sostenibles o de aplicación del código de conducta de respeto al medio ambiente.

El ecoturismo va a ser un yacimiento de empleo claro, emergente y necesario cada vez más, tanto para las empresas como para las áreas donde se asienta la actividad.


¿Quiénes deben asistir?

 

  • Técnicos en Turismo, Titulados en Turismo, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias Ambientales, Periodismo, otros.
  • Profesionales de empresas y actividades turísticas, Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
  • Gerentes y personas vinculadas al sector hotelero, agencias de viajes, operadoras de turismo y, mayoristas; guías de turismo y empresarios del sector turístico en general, egresados de programas de turismo y a todos aquellos interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos.
  • Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo que ofrezcan productos de ocio y turismo y deseen conocer aspectos conceptuales y prácticos que guíen sus acciones e interrelaciones con diversos públicos de interés, de forma responsable.
  • Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar sus conocimientos.
  • Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel nacional, departamental o municipal.
  • Emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos sobre Responsabilidad Social y en aplicar buenas prácticas en turismo en su ámbito de acción.
  • Todos aquellos profesionales interesados en el sector turístico con una visión de gestión de ambiente, su interacción con el desarrollo humano y su protección.

¿Qué vas a aprender?

 

  • Transmitir los conceptos y técnicas más avanzadas de la administración turística; impulsando el desarrollo profesional de los participantes en todos los aspectos de la dirección, desarrollando las capacidades y habilidades directivas para diseñar estrategias y dirigir su ejecución, estimulando la búsqueda del trabajo en equipo, el fomento del liderazgo, la creatividad, innovación y la toma de conciencia en torno a los impactos en las sociedades y el entorno.
  • Comprender lo que aporta el concepto de la sostenibilidad a la actividad económica tradicional.
  • Entender la importancia de la planificación del turismo.
  • Aprender y aplicar estrategias de implementación del turismo sostenible.
  • Diseñar y planificar el producto/destino turístico sobre la base de la sostenibilidad y dinamización económica, con enfoque inclusivo y de cadenas de valor.
  • Promover el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales.
  • Propiciar la participación de todos los agentes involucrados en el Sistema Integral de Turismo.
  • Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados técnicos en las herramientas y técnicas necesarias para formular estrategias y poner en marcha acciones de Responsabilidad Social Empresarial aplicadas al Turismo, para generar un balance entre la rentabilidad empresarial y la contribución a la conservación del medio ambiente y a la mejora en la calidad de vida de la población local.

 

¿Cómo te beneficiará este programa?

El egresado del M.B.A. en Sostenibilidad Turística y Ecoturismo, será capaz de desempeñarse con competitividad y ética en la administración así como con creatividad y responsabilidad en la gestión de servicios turísticos. Asimismo, poseerá una sólida formación en los ámbitos del turismo y otros relacionados con la responsabilidad social empresarial. Conocerá las implicancias del turismo, sus efectos positivos y negativos así como la importancia del entorno natural y sociocultural, por lo tanto asumirá una preocupación por la conservación y protección del medio, administración y planificación turística. Contará con formación en métodos, herramientas técnicas y conceptos de apoyo en la prestación de servicios turísticos y complementarios tanto en el sector público como en el privado para aportar a la sostenibilidad global del sector .

En este sentido el M.B.A. en Sostenibilidad Turística y Ecoturismo, contribuirá a:

  • Formular propuestas de inversión, vinculados a las necesidades de desarrollo rural a través de proyectos de turismo sostenible en pueblos y comunidades locales que contribuyan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Implementar procesos de transparencia empresarial y desarrollo de relaciones constructivas hacia el entorno y todos los agentes que forman parte del sistema turístico.
  • Identificar nuevas oportunidades de actividades de interés económico para la empresa y la población local.
  • Promover el desarrollo turístico sustentable y sus diferentes formas (turismo rural, ecológico, comunitario, vivencial, etc.), e instancias participativas para el diseño y adopción de políticas nacionales, provinciales y municipales que procuren un turismo sustentable, armónico, equilibrado y respetuoso del entorno socio-ambiental.
  • Favorecer la aplicación de ética y buenas prácticas en el sector turístico empresarial.
  • Aumentar la conciencia y responsabilidad ambiental de la empresa y la población en el nivel local.

Potencia tus Salidas Profesionales

El M.B.A. en Sostenibilidad Turística y Ecoturismo, prepara al alumno/a para trabajar en organizaciones tanto públicas como privadas, son profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de actividades e instituciones turísticas.

Las salidas profesionales, se centran claramente en:

  • Director de cadena hotelera, hoteles y establecimientos especializados (ecolodges, alojamientos y casas rurales).
  • Planificador y Gestor de destinos turísticos sostenibles, actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, actividades de aventura, etc.
  • Director de producto turístico en agencias de viaje, tanto las especializadas como las convencionales, que precisarán de personal experto para el diseño de destinos sostenibles.
  • Director Corporativo de organizaciones y/o empresas de turismo especializado y alternativo (educativo, de aventura, termal, rural, agroturismo y etnoturismo, entre otros).
  • Asesor de organismos de fomento productivo, municipalidades, gobiernos regionales y organizaciones gremiales de turismo.
  • Gestor de productos específicos de turismo en empresas de animación turística, que fomenten la sostenibilidad de las actividades, por encima de actuaciones ruidosas o perniciosas para el entorno.
  • Técnico de desarrollo del producto turístico en parques y áreas protegidas (con uso turístico y recreativo).
  • Gerente de planes de destinos en empresas de consultoría turística sostenible.
  • Gerente de entidades no lucrativas de turismo.
  • Director de corporaciones de ocio.

Más allá del programa

Como complemento al exigente currículo académico, IIFA ofrece a los alumnos del MBA o Máster varias opciones, que les permiten enriquecer su experiencia IIFA desde distintas perspectivas. Los alumnos, tendrán la posibilidad de vivir experiencias académicas internacionales de corta duración. Dentro de esta experiencia hay tres ciudades disponibles como Oaxaca, San José o Montevideo.

 

Pasantía Técnica Internacional

Inmersión de capacitación intensiva en programas de apoyo al desarrollo sostenible

La Pasantía Técnica Internacional* , es un viaje de estudios opcional, de una semana de duración, a un destino internacional. Se elabora un Plan Individual de Capacitación, acorde a los temas de interés y tiempo de permanencia. La pasantía es esencialmente teórica-práctica, los pasantes participan de los proyectos de las entidades anfitrionas y de todas las actividades de capacitación programadas por el equipo técnico local. Visitan iniciativas de proyectos e interactúan con los beneficiarios.

Pasantía Técnica Internacional

*Este servicio no está incluido en el coste del máster.

¿Cómo se estudia?

Nuestro Campus Virtual

Todos nuestros programas se desarrollan a través del Campus Virtual de Fondo Verde (campusfondoverde.net), que permite la interacción profesor-tutor y de los participantes entre sí.

 

Estudia desde tu casa o desde cualquier parte del mundo

Campus Virtual de Fondo Verde

  • Una plataforma multimedia que gracias a tecnologías de última generación permite participar desde ubicaciones remotas y brindar acceso instantáneo al mejor contenido.
  • Contenidos del programa formativo, disponibles en todo momento a través del campus virtual en formato de libro electrónico, casos prácticos, vídeos y otros recursos didácticos.
  • A través de los diferentes canales de chat, foros y servicios de mensajería podrá contactar con otros alumnos y realizar tantas consultas a su tutor como estime necesario

 

Modelo Educativo

El M.B.A. combina los cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica, y proyecto. La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido de Fondo Verde, con respecto a otras instituciones.

Modelo Educativo de IIFA

Descargar programa: