TITULO en EDUCACION AMBIENTAL FONDO VERDE

PRESENTACIÓN

Fondo Verde, es una entidad internacional con más de 15 años de experiencia en terreno desarrollando programas y actividades educativas relacionadas con la educación ambiental, dirigidos a distintos públicos: niños, jóvenes, profesores, gestores públicos, instituciones internacionales, ONGs, entidades nacionales, regionales y locales públicas y privadas.

Fondo Verde, reconoce que la educación, y más concretamente la educación ambiental, tiene un papel crucial en el desarrollo sostenible mundial. La educación ambiental, definida en el marco de las recomendaciones de Tbilisi (1977), ha ido evolucionando hasta ser tratada, hoy día, bajo el ángulo de la sostenibilidad. De hecho, esta acción educativa puede ser la mejor herramienta de la sociedad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto los países han de disponer de personas cualificadas, educadoras y educadores ambientales, capaces de diseñar e implantar programas educativos, de planificar, organizar y movilizar recursos, desde un enfoque interdisciplinar, para el Desarrollo Sostenible.

Existe una demanda importante por parte de organismos oficiales y empresas privadas relacionadas con el sector de la Educación Ambiental. Para atender la creciente demanda ciudadana en materia de Educación Ambiental, Fondo Verde, ha visto por conveniente acreditar y certificar a aquellas personas que demuestren una serie de requisitos, en cuanto a formación y experiencia.

OBJETIVOS

  • Acreditar y certificar mediante un Título en Educación Ambiental, a personas con compromiso ético orientado hacia la sostenibilidad y experiencia práctica ambiental tanto en contextos educativos formales, como no formales.
  • Obtener el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas durante tus años trabajados y optar a un Título en Educación Ambiental.

REQUISITOS DE ACCESO

Los requisitos a cumplir para poder obtener el Título en Educación Ambiental emitido por Fondo Verde, son:

  • Título de Grado, Profesor, Maestro, Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, u otro expresamente declarado equivalente.  O estar en posesión de un Título de Nivel Superior, Técnico Superior o Profesional Técnico u otros títulos equivalentes.
  • Formación específica en educación ambiental de al menos 40 horas.
  • Cuatro años de experiencia laboral, al menos dos de ellos en proyectos de educación ambiental.
  • Dos cartas de referencia profesional, según Modelo.
  • Curriculum Vitae.
  • Firmar el Código Ético.
  • Excepcionalmente, y previa solicitud individual y razonada del interesado, previo informe vinculante de la Comisión correspondiente, podrán admitir a aquellas personas que, sin estar en posesión del correspondiente título de Profesor o Maestro, Arquitecto, Técnico Superior, Ingeniero o Licenciado, acrediten haber superado al menos 3 años correspondientes a estas enseñanzas.

PROCESO DE REVISIÓN

El proceso de revisión será llevado a cabo por una comisión que valorará los títulos acreditativos de la formación superior, experiencia práctica y formación en educación ambiental.

  • Existe un perfil preferente definido por una doble vía:
    • Personas licenciadas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias naturales (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal,…), o con alguna especialidad relacionada con el medio ambiente.
    • Personas tituladas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias sociales y de la educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, sociología,…) o con alguna especialidad relacionada con la educación en valores, más concretamente en relación al medio ambiente.

 

  • Experiencia en el sector de la Educación Ambiental:
    • Disponer de práctica docente o experiencia pedagógica en las aulas y centros.
    • Experiencia en diseño, desarrollo, aplicación y/o evaluación de programas para la educación ambiental, tanto en contextos formales como no formales.
    • Haber formado parte de equipos de proyectos que hayan posibilitado la gestión y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental.

 

  • Formación específica en Educación Ambiental:
    • Haber cursado formación en educación ambiental en alguno de los siguientes formatos; Talleres, cursos, diplomados, jornadas, seminarios y congresos.

Importante

  • Se tendrá en cuenta el currículum vitae de los candidatos (valorado de 0 a 100 puntos). En la valoración del currículum vitae, el expediente académico de los estudios por los que se accede al TÍTULO tendrá un peso del 40%. Un 50% de la valoración se hará a partir de la formación y de la experiencia laboral relacionada con la educación ambiental (cursos impartidos, cursos recibidos, asistencias a congresos). En el 10% restante se valorarán otros méritos no relacionados directamente con la temática del título: premios, becas de colaboración, trabajos de investigación publicados en áreas relacionadas con educación ambiental, etc.
  • Los resultados del proceso selectivo serán publicados a través de la página web de Fondo Verde y se comunicará por correo electrónico a los aspirantes.

BENEFICIOS DEL TÍTULO

El Educador Ambiental, podrá.

  • ejercer sus funciones en programas y proyectos de educación ambiental, desarrollando su actividad en las siguientes áreas: información, comunicación, formación, interpretación del medio socio-natural, actividades de acompañamiento y guía por el entorno natural.
  • desarrollar su actividad en cualquier organización de carácter público o privado, que tenga como objeto el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Entre otras: Administraciones Públicas: estatales, regionales o municipales con competencias en los sectores educativo y ambiental. Entidades tanto con ánimo de lucro como sin él (empresas, asociaciones, sindicatos, fundaciones medioambientales y de protección de la naturaleza y otras similares), ofreciendo servicios directamente al usuario o bien gestionando servicios o programas de titularidad pública. Como profesional independiente, ofertando sus servicios directamente o creando su propia empresa, asociado con otros técnicos.
  • ejercer sus funciones en los siguientes centros, equipamientos y espacios: Centros de investigación, información y documentación ambiental. Centros de interpretación del entorno socio-natural. Centros de formación ambiental. Centros de visitantes y similares. Jardines botánicos y parques ecológicos. Equipamientos de educación ambiental: Aulas de naturaleza, Granjas–escuela, Pueblos-escuela, campos de trabajo. Entornos naturales, rurales, urbanos e industriales.

TITULACIÓN

Los participantes que hayan superado el proceso de revisión de parte de la Comisión, obtendrán el Título acreditativo en Educación Ambiental.

El Título es expedido por Fondo Verde, inscrito en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Junta de Castilla y León (España), en materia de Formación Profesional Ocupacional, con número 11001.

Desde España se realiza el proceso de apostillado por la Haya y la legitimación de firmas para que no tenga problemas a la hora de presentar los títulos en un país fuera de España.

POSTULACIÓN A LA TITULACIÓN

Para iniciar el procedimiento de revisión es necesario aportar toda la documentación necesaria:

  • Copia escaneada del Título de Grado o Título de Nivel Superior u otro título equivalente.
  • Formulario de Postulación.
  • Dos cartas de referencia profesional, según Modelo.
  • Curriculum Vitae.
  • Firmar el Código Ético.

BECAS

Debido a los limitados recursos disponibles, Fondo Verde, solo dispone de becas parciales (25 y 50%). Si estás interesado en solicitar una de estas becas, deberás precisarlo en el Formulario de Postulación.

PAGOS

  • Los derechos de titulación son: 999 euros.
  • El importe del programa de titulación se abona en dos cuotas de la siguiente forma:

MEDIOS DE PAGO

Los Medios de Pago de la matrícula son las siguientes:

 VÍA TRANSFERENCIA A NUESTRA CUENTA BANCARIA Y PAYPAL

Para más información contactarse a capacitaciones@apoidea.co

Descargar programa: