¿Qué potencial tienen los empleos verdes?

Las razones económicas en favor de la incorporación de perspectivas ecológicas en la economía y los empleos son cada vez más convincentes. Los precios de la energía y de los productos básicos están aumentando y los clientes y las autoridades públicas ejercen cada vez mayor presión sobre las empresas para que adopten prácticas y métodos de producción verdes a fin de evitar el peligroso cambio climático. Ello ofrece una gran oportunidad de iniciar nuevas empresas, establecer nuevos mercados y reducir el costo de la energía. Finalmente, aunque no por orden de importancia, las empresas pueden tener más libertad para funcionar en ese contexto, lo que generaría actitudes positivas hacia las actividades y la inversión de las empresas entre los clientes, las comunidades locales y la opinión pública. (Informe de PNUMA , Empleos Verdes para un mundo Sostenible, 2008)

DESAFIOS 

Los empleos sostenibles son la esperanza para hacer frente a los desafios que afronatamos como humanidad en el siglo XXI.

Pero ¿Cuáles son los desafios?

  1. Adaptarse al Cambio Climático que en muchos paises ha actaudo de manera peligros e inmanejable, asimismo proteger el ambiente que sustentata la vida en la Tierra. 
  2. Ofrecer trabajo decente y, de esa manera, una perspectiva de bienestar y dignidad para todos, a medida que la población mundial continúa aumentando, mientras que más de mil millones de personas se ven excluidas del desarrollo económico y social.

¿DÓNDE ESTÁN LOS EMPLEOS?

Los empleos verdes se encuentran en muchos sectores de la economía, desde el suministro de energía hasta el reciclado y desde la agricultura hasta la construcción y el transporte. Esos empleos ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de gran eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad. Los empleos verdes contribuyen en forma decisiva a reducir la huella ambiental de la actividad económica. Esta reducción es gradual y los empleos contribuyen en diferentes medidas. Por ejemplo, los trabajadores que fabrican automóviles híbridos o de bajo consumo contribuyen a la reducción de las emisiones resultantes del transporte menos que los que trabajan en el transporte público. 

TENDENCIAS

Las tendencias observadas en los mercados e inversiones confirman esta evaluación. El mercado mundial de productos y servicios ambientales se duplicará, según las proyecciones, y pasará de 1,37 billones de dólares al año en la actualidad a 2,74 billones para el año 2020, según Roland-Berger Strategy Consultants. La mitad de este mercado corresponde a la eficiencia energética y el resto al transporte sostenible, el abastecimiento de agua, el saneamiento y el manejo de desechos.

¿QUÉ ES NECESARIO PARA ACELERAR EL PROCESO?

Evaluar el potencial y progreso en cada ciudad y país: esto servira para diagnosticar la situación, detectara las debilidades y fortelaezas de las zonas urbana y rurales. Ver las oportunidades y amenazas del Mercado para marcar una hoja de ruta en las politicas  e inversiones a aplicar.

Capacitación: Hay que  acabar con las deficiencias en las capacidades. La mayoría de los arquitectos e ingenieros de todo el mundo no tienen conocimiento de los materiales, diseños y técnicas de construcción útiles para levantar edificios eficientes en el uso de la energía y no pueden aprovecharlos en sus proyectos. Sin empresarios calificados y trabajadores especializados, la tecnología y los recursos disponibles para la inversión no pueden utilizarse o no pueden conseguir los beneficios ambientales ni los rendimientos económicos previstos. Es preciso corregir estas deficiencias actuales y adelantarse a las necesidades futuras, como condición imprescindible para una transición económica.

Lugares de trabajo: se puede liderar iniciativas de baja inversion  en los lugares de trabajo que reducen emisiones de gases de efecto invernadero y la huella ambiental en general mediante la gestión de la mano de obra.

Desiciones politicas:  con el apoyo político firme y sistemático. Las políticas encaminadas a respaldar e impulsar eficazmente el sector privado contienen objetivos, sanciones e incentivos, como las leyes sobre incentivos para la adopción de la energía renovable y las normas de eficiencia para los edificios y electrodomésticos, así como la investigación y el desarrollo proactivos.

Financiación de Empleo: El desarrollo, adaptación y difusión constante de la tecnología desempeñará un papel importante en la transformación de las economías. No obstante, la financiación para investigación y desarrollo ha disminuido de hecho nada menos que el 50%, como se señala en el Informe Stern sobre el costo del cambio climático. El Agencia Internacional de Energía observa que el gasto público en investigación y desarrollo en el sector de la energía con el fin de hacer frente a la crisis climática ha disminuido, mientras que el sector privado centró su atención en proyectos con beneficios a corto plazo. Son notorios que los paises en vias de desarrollo tienen pocos progresos en la generación de inversiones suficientes donde los beneficios del desarrollo limpio son más necesarios y donde es posible que adquieran gran gravedad las pérdidas de empleos resultantes de la pasividad ante las crisis ambientales.

Chequea nuestra propuesta de Empleo Sostenible aquí

Fuentes : 

Empleos Verdes, PNUMA, 2008

 

Tags: