El PET es uno de los materiales más usados y reciclados del mundo. Su resistencia al impacto y a las temperaturas, así como su barrera contra la humedad son los factores por los que se ha convertido en el preferido para el embalaje de productos.
En la presente nota se analizará la cadena de valor del PET (polietileno teleftalato), que incluye toda la producción de la materia prima hasta la disposición final del producto.
¿Cómo se produce?
Según el sitio Plástico, el PET se produce a través de un proceso químico llamado policondensación, el cual inicia con la combinación de dos componentes clave: el ácido tereftálico y el etilenglicol. Estos componentes se someten a una reacción de esterificación.
Las moléculas se combinan en largas cadenas de polímero.
Estos insumos se obtienen a partir del petróleo y gas natural (refinación y síntesis química).
Imagen: Freepik
Producción de materias primas
Imagen: CIGES
Consumo
Su consumo es masivo debido a las diversas aplicaciones que se realizan en la sociedad. Como se detalla en el siguiente fragmento, “se utiliza ampliamente en diversas aplicaciones debido a sus propiedades físicas y químicas favorables, como la resistencia mecánica, resistencia térmica y química, así como la estabilidad dimensional”. (Plástico, 2023).
Gestión de residuos
En general, los plásticos son macromoléculas o polímeros sintéticos que se producen por una reacción química, los cuales se pueden clasificar por su desempeño y costo. Los plásticos commodities son los de uso masivo y bajo precio, a diferencia de los plásticos técnicos o materiales poliméricos, que son materiales de muy buen desempeño. (Haiman el Troudi)
Emprendedores han desarrollado nuevas formas para procesar el plástico desechado para darle una nueva vida al convertirlo en productos útiles con mayor rendimiento, a menor costo y con equipamiento más sencillo, fabricado por ellos mismos.
Ejemplos:
Imágenes: Haiman el Troudi
En Argentina, se puede mencionar el destacable trabajo de la Lic. en Gestión Ambiental Josefina Diez, fundadora de “Mar sin Plast”, enfocada en despertar conciencia sobre la importancia de reciclar el plástico desechado, cuidar el medio ambiente, de estos componentes podemos derivar en la creación de diversos productos de uso cotidiano que a su vez reduce el impacto ambiental.
Otro ejemplo importante es el de la pyme cordobesa “Starplastic”, que junto a investigadores del coticen desarrollaron una plataforma web para la mejora de plásticos de envases reciclados.
La firma, con 120 empleados, se dedica desde hace más de cuatro décadas a la producción de envases plásticos para todo tipo de industrias: desde limpieza, alimentos y productos químicos. Y en los últimos años se enfocó en reemplazar el plástico virgen importado, por plástico reciclado.
Imagen: equipo Starplastic.
Recolección
Siguiendo una nota del 2022 por TN, expresa lo siguiente: “Cada argentino produce 55 kilos de desechos plásticos al año, un problema de contaminación que crece día tras día, pero que es difícil de solucionar si se plantea en términos extremos. Ante la alta dependencia de la sociedad a ese material, en los últimos años el planteo giró hacia la cantidad que se usa y a qué se hace con él y no tanto a su prohibición”.
- Clasificación y limpieza
- Reciclaje mecánico o químico
Reintroducción de ciclo de producción
Cada etapa de estas cadenas de valor es crucial para asegurar la eficiencia y sostenibilidad del uso de PET.
Cálculo por kg. reciclado (impacto)
Para fabricar un kilogramo de plástico de cero, emite unos 3.5 kg. de CO2 a la atmósfera, mientras que por cada kilo de plástico que fabricamos con materia reciclada emitimos 1.7 kg. de CO2. (ZEO 2020)