El precio al carbono: Una oportunidad para producir limpio

Consumo y Producción Sostenible , CO2

Poner un precio al Carbono esta ganando adherencias, es una manera eficaz de abordar el cambio climático y por ende la manera en que producimos.  

 Al elevar el precio de los  combustibles  fosiles y los productos que  utilizan fósiles pueden ser  regulados por mecanismos de permisos ( actualmente en debacle)  o estableciendo un impuesto al carbono para lograr mitigar los efectos del Cambio climático.

Un impuesto al carbono es un gravámen que tiene el propósito de hacer que todos los usuarios de combustibles fósiles (por ejemplo, vía la producción y uso de energía, en el transporte, en las labores agrícolas, o en la actividad industrial) paguen por el daño climático que el uso de esos combustibles (carbón, petróleo y gas) produce al liberar el dióxido de carbono a la atmósfera.

El segundo objetivo es inducir el cambio de uso hacia una energía más limpia, de fuentes renovables. Como el dióxido de carbono es liberado en una relación estricta con el contenido de carbono de cada combustible, el impuesto al carbono puede aplicarse aguas arriba, sobre el propio combustible en lugar de hacerlo al producirse la emisión.

FinanzasCarbono.org 

Los objetivos complementarios de aplicar un impuesto al carbono impactaria en variación  relativa de los precios que  actuarian como señales para los consumidores, los productores y un impulso a nuevas tecnologias, innovación en procesos y productos de ahorro de CO2.

Hoy solo confiarse en la responsabilidad y  ética de los consumidores - productores no es viable en una actuación eficaz hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque se  requiere mecanismos de identificación para tomar decisiones inteligentes.

Asi por ejemplo, si un producto  o servicio que contiene es su cadena de valor más carbono puede ser identificado con un mayor precio es decir  visibilizar la  externalidad negativa que esta producciendo en el entorno y dar una posibilidad de remediar las consecuencias o de elegir un consumo sostenible  

Con respecto a los productores, estos se preguntaran ¿qué insumos,materias primas,manufactura utilizar? sustituyendo las actuales por aquellas que sean de bajo carbono incentivando un nuevo mercado.

Si las  externaildades o efectos de producir sucio no se contabilizan en las cuentas del  productor ni del consumidor, estas fallas del mercado, eliminan o desincentivan el desarrollo de propuestas de eficiencia energetica, enegía limpia , producción baja en carbono y por  ende un consumo y producción sostenible.

El precio al carbono o al uso del practicas intenternas que contabilicen su uso es una oportunidad para la producción limpia, el desarrollo de innovaciones pensadas en la regeneración de los sistemas naturales, económicos y sociales. 

Fuentes Consultadas:

Tags: