Aunque los envases larga vida poseen una gran eficacia comprobada para preservar alimentos líquidos sin necesidad de refrigeración ni conservantes, a menudo recibe críticas en los pasillos de los supermercados debido a las dificultades asociadas con su reciclaje una vez que ha sido usado y desechado. Este producto, comercializado por Tetra Pak, puede estar compuesto por hasta seis capas de diferentes materiales, incluyendo polietileno, aluminio y cartón, lo que dificulta su separación y reciclaje. Pero, ¿qué sucede cuando se desechan?, ¿se pueden reciclar?, ¿cómo se reciclan?, ¿cuál es la situación en nuestro país?
Historia y composición de los envases Tetra Pak
Según Infobae, Tetra Pak, cuyos primeros envases larga vida llegaron a la Argentina en la década de 1960, se instaló en el país en 1979 y en 1986 abrió su primera planta de fabricación local en la provincia de La Rioja.
Para comprender el origen del envase Tetra Brik desde cero, se citan las palabras de Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Argentina y Paraguay, “más del 70 % del envase es cartón proveniente de bosques manejados responsablemente, con certificación FSC. El resto está compuesto por plástico y aluminio. La ambición de la compañía es lograr el envase más sustentable del mundo y que esté compuesto en su totalidad por materiales renovables. En el caso del plástico, estamos trabajando para reemplazarlo por polietileno de origen vegetal. Y en cuanto al aluminio, si bien cumple la función de ser una barrera de luz y oxígeno que da larga vida a los productos, a nivel global, ya hemos avanzado exitosamente en las pruebas para reemplazar esa fina capa que corresponde al 5 % del envase, por una barrera a base de fibra”.
Según Martino, la filosofía de la empresa se basa en la economía circular bajo dos premisas fundamentales:
-
Usar la menor cantidad de recursos posibles del planeta, basando la producción en energías renovables, y tratando de generar envases más livianos.
-
Buscar que el envase, una vez utilizado por el usuario, sea reciclado y tenga una segunda vida útil.
Todas las características de los envases de Tetra Pak se definen gracias a los procesos de investigación e innovación que realiza la compañía con el fin de ofrecer productos de alta calidad que reducen los costos de producción, permitiendo a las industrias optimizar sus recursos y entregar alimentos y bebidas cuidadosamente envasados.
Beneficios del envase
Ahora bien, una de las principales ventajas de este tipo de envase es mantener y prolongar la vida útil de estos productos perecederos, leche, jugos, productos lácteos, entre otros. Pero también:
-
Protege la propiedad de los alimentos.
-
Ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.
-
Produce menor impacto en la huella de carbono.
-
Ahorra espacio ya que, por su forma cuadrada, el líquido que contiene ocupa el 95 % del volumen del envase.
-
Conserva sabores y valores nutricionales durante mucho tiempo porque se envasa al vacío y no le entra la luz.
-
El envase representa el 7 % del producto y el contenido o líquido un 93 %.
-
Tiene alta disponibilidad y amplio tiempo de funcionamiento.
-
Conlleva bajos costos operativos.
-
Menor consumo de energía y agua en su fabricación, lo que lo hace más eficiente que el resto de los envases.
-
Posee una producción ambientalmente sustentable.
-
Trazabilidad total.
Generación de CO2 por producción (*)
Tetra Pak |
83 g. CO2 |
Botella de vidrio (un solo uso) |
Entre 265 y 503 g. CO2 |
Botella de PET |
156 g. CO2 |
Botella reutilizable |
100 g. CO2 |
Envase plástico (un solo uso) |
Entre 44 y 633 g. |
(*) Esto incluye las emisiones de CO2 equivalente durante la fabricación de las materias primas, la fabricación del envase, el envasado, la distribución, embalajes secundarios y terciarios, y las emisiones del reciclado y del vertedero.
A su vez, el envase posee la siguiente composición:
Papel |
70% |
Plástico (Polietileno baja densidad) |
25% |
Aluminio |
5% |
Reciclaje
A pesar de su innegable utilidad para conservar alimentos líquidos perecederos sin refrigerar y sin conservantes, o de la especial eficiencia de su forma geométrica para ser transportado, este envase suele ser mal visto en los pasillos del supermercado por sus dificultades para ser reciclado una vez que se vacía y se tira a la basura. Y es que este producto, comercializado por la empresa Tetra Pak, puede estar formado hasta por seis láminas distintas de materiales: dos iniciales de polietileno, una de aluminio, otra de polietileno, la más gruesa de cartón y una última más de polietileno, que son muy distintas y difíciles de separar.
Una vez utilizados, se procede a lavar la caja, aplastar y depositar en cestos por separado para su posterior envío a centros de reciclaje, en donde se ubican en una máquina llamada Hidrapulper, que realiza la mezcla con agua para separar el papel del plástico y el aluminio.
La fibra de papel recuperada se puede utilizar para el reciclado de cartón y así favorecer a la economía circular y evitar su depósito en basurales a cielo abierto.
El aluminio, plástico y papel fundidos sobrante se utiliza para la producción de tejas, chapas, mediante una prensa para su posterior venta.
El desafío de la circularidad
Un dato importante a tener en cuenta sobre la generación y deposición de residuos, es que en Argentina se produce 1.5 kg. de basura por persona, sumado al total de la población sería un total de 18 millones de toneladas al año, de la cual solo el 10 % se recicla, mientras que el resto termina en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios.
Los envases de alimentos desempeñan un papel esencial en la alimentación de las personas en todo el mundo, pero cuando no se recolectan y reciclan, pueden ser una fuente de desechos muy perjudicial. Y teniendo en cuenta que, según las previsiones del Banco Mundial, los desechos mundiales aumentarán un 70 % de aquí a 2050, el reciclaje por sí solo no es suficiente. El mundo necesita alejarse de la economía lineal tradicional, basada en un modelo de "tomar-hacer-desechar", hacia una economía circular.
Reciclaje y recicladores en Argentina
En base a su compromiso con el medio ambiente, Tetra Pak realiza, desde hace más de dos décadas en Argentina, diversas acciones para incrementar el reciclado de los envases post consumo. Por ejemplo, realizando educación ambiental; promoviendo el desarrollo de nuevos productos con contenido de reciclado; apoyando con capacitación técnica a cooperativas de recuperadores urbanos y municipios; fortaleciendo los sistemas de reciclaje; interactuando activamente con terceros especializados en cada etapa de la cadena de valor para lograr una segunda vida de los envases, en alineación con el objetivo de avanzar hacia una economía circular.
Actores en el país
• Papelera del Sur-Interpack: Cartulinas recicladas certificadas FSC®.
• Papelera Quequen: Bobinas para cajas de delivery.
• Papelera Rosato: Papel tissue, toallas de mano, papel higiénico, entre otros.
• Papelera Brenard: Bandejas para conservación en frío, cartulinas, entre otros.
• Papelera Smurfit Kappa: Soluciones en envases de papel y cartón.
• SGE-Servycom Ecotech: Cubiertas de techo acanaladas, esquineros para pallets.
• Recypack: Tejas tipo doble romana resistentes al granizo.
• T-Plak: Placas y chapas tipo aglomeradas.
• Celulosa Pro: Tecnologías con alto impacto social y ambiental.
Papelera del Sur
Es un grupo HZ conjunto de empresas enfocadas en la industria del packaging. Se concentra en: cartulinas, papeles, negocios forestales y packaging.
Se dedican al procesamiento de cartón, cartulina, papeles y envases larga vida, para su reutilización. Materiales que provienen principalmente de industrias, grandes recolectores del país y cadenas de supermercados.
Reciclado de envases larga vida en Tigre
Otro caso de nuestro país, es el de la Cooperativa Creando Conciencia. Las cajas de cartón que conservan leche o jugos, entre otros alimentos, pueden reciclarse, pero la tasa en que se logra no llega a los dos dígitos. La clave para lograr una mayor reutilización es la separación domiciliaria. Por lo tanto, la Cooperativa Creando Conciencia de Tigre, provincia de Buenos Aires, junto a Tetra Pak incentivan esta acción. La empresa dona 50 litros de leche por cada tonelada que se recicle, mientras que la organización social se ocupa de la logística para la recolección y el reciclado.
Apoidea Soluciones Sustentables
Desde Apoidea hemos trabajado para revertir la situación y poder gestionar la mejora en la cadena de suministro de materiales reciclables a la industria empezando por la concientización de las plantas de acondicionamientos lideradas por municipios y cooperativas. Ya logramos recuperar más de 34000 kilogramos de Tetra Brik que se incorporan a la industria del reciclaje, demostrando que es factible promover una producción con materia prima proveniente de envases post consumo.
Conclusión
La falta de gestión ambiental y la escasa práctica de reciclaje de envases de larga duración están generando graves impactos en nuestro entorno. Vertederos a cielo abierto y la contaminación de suelo, agua y aire son solo algunos de los problemas que enfrenta la sociedad.
Es fundamental que se tomen medidas para sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y promover una cultura de consumo responsable, como así también la capacitación técnica en plantas de acondicionamiento para darle una nueva oportunidad de transformación a envases larga vida.
Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es mejorar el proceso de recolección de materiales reciclables para promover la sostenibilidad, contribuir a la economía circular y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el número 12, que se centra en la producción y consumo responsables.