Origen de Design Thinking

Design Thinking es atemporal, ya que todo lo que vemos a nuestro alrededor ha sido diseñado por alguien. Sin embargo su aplicación a los negocios ha sido popularizada en los últimos años a partir del trabajo del profesor de Stanford Design División Bob McKim y luego por el estudio de diseño IDEO, que a su vez lideran el programa de Design Thinking de la Universidad de Stanford. El Design thinking ha ganado tracción especialmente en la última década como una disciplina indispensable para los negocios, utilizado por las compañías líderes en todo el mundo.

El pensamiento creativo estructurado tiene sus orígenes en el año 1939 cuando Alex Osborn sentara las bases del “Brainstorming”, y años más adelante formalizara el proceso de “Solución Creativa de Problemas”. Los avances posteriores se han hecho sobre esta base, y -como es natural- ambas poseen muchos puntos en común. Algunos expertos incluso argumentan que el Design Thinking no es más que el Proceso de Solución Creativa de Problemas con una nueva marca. Sin embargo, es indudable que el “Pensamiento de Diseño” aporta elementos diferenciadores clave al momento de innovar. Aunque no es necesario conocer el proceso de Solución Creativa de Problemas para aprender Design Thinking, aquellos que si conocen sus principios pueden diferenciar al menos tres elementos clave que el Design Thinking aporta al proceso de Solución Creativa de:

Empatía El proceso de Design Thinking se basa en la profunda comprensión de los deseos y necesidades de los usuarios, y para ello cuenta con herramientas específicas que nos permiten llegar a valiosos descubrimientos.

Pensamiento Visual “Una imagen vale mil palabras” es la máxima del Design Thinking. Contrario a la creencia popular, pensar visualmente no significa “saber dibujar”, el “Visual Thinking” permite acceder a la información y a las ideas de una manera novedosa e inspiradora.

Prototipos Los prototipos ayudan a los equipos y a los usuarios a entender como será la solución en el mundo real. El uso de prototipos no requiere de conocimientos técnicos avanzados, sino de una constante actitud de construir y probar las ideas generadas.

Fuente: www.creativitycertification.com/

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