Postulación de las mejores prácticas en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres- Universidades de Latinoamérica y el Caribe

La Fundación Vive con Esperanza pone a disposición de todas las universidades de América Latina y el Caribe, la oportunidad de hacer postular su mejor práctica en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) para elevarla como experiencia modelo del continente, y así ser destacada e integrada como desafío del Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018, con el objeto de ser replicada en las escuelas de América.

Las prácticas destacadas serán expuestas en Lima, Perú, el 28 de agosto de 2017, en el evento de lanzamiento internacional del Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018, que tendrá en su tercera versión con el lema: “Oportunidad para todos”. El evento es impulsado por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con UNESCO en asocio con la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgos e Desastres (ODENAGED) del Ministerio de Educación del Perú en asocio con la Fundación Vive con Esperanza.

El Rally Continental es la primera competencia participativa e inclusiva, donde están invitadas a participar TODAS las escuelas del continente americano, su fin es transformar a las escuelas en modelos de educación, ciencia y tecnología para la sostenibilidad y la gestión de riesgos de desastres orientados a la comunidad local.

El Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018 es apoyado por Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO, la Organización de Estados Americanos OEA, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres UNISDR y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, los cuales participan como sus socios y jurados.

Son socios del Rally, integrados al Comité Técnico Internacional la Comisión Nacional Dominicana de Cooperación con UNESCO (CNDU), la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con UNESCO (Comiunesco), el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, el Ministerio de Educación de la República de El Salvador y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

¿Porqué se abre la oportunidad a las universidades, para ser participantes de ésta convocatoria?

Porque las universidades tienen experiencias clave para enfrentar eficazmente los desafíos actuales en los ámbitos del desarrollo sostenible y la gestión de riesgos de desastres, las cuales merecen ser ampliamente referenciadas, destacadas y replicadas.

Porque el Rally Continental es el mecanismo clave de cooperación internacional para impactar, desde las experiencias logradas, a escuelas en un rango único de alcance, compartiendo y desarrollando acciones junto a otros países de América que tendrán como referencia las mejores experiencias de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres, disponibles para sus escuelas de manera abierta, en asocio con las respectivas autoridades nacionales.

¿Qué requisitos son necesarios para postular?

Lo único que se necesita es una comunicación oficial de la Universidad, en la que se describe la mejor práctica postulante en un máximo de 2000 caracteres, enviando ésta a la Dirección Ejecutiva de la Fundación Vive con Esperanza, Sra Rocío Galvis Guerrero, al correo electrónico que se describe a continuación: rgalvis@viveconesperanza.org

O Rellenando el formulario Aquí 

Fundación Vive con Esperanza. Todos los derechos reservados. 2017

Fecha límite: 15 de Agosto de 2017

¿Qué beneficios obtiene la universidad postulante al participar?

La Fundación Vive con Esperanza otorgará reconocimiento internacional a las entidades postulantes y ganadoras.

¿Cuantas prácticas nacionales serán destacadas?

Se destacarán sólo 3 prácticas nacionales en todo el continente americano.

¿Qué beneficios ganan las mejores experiencias nacionales?

Las universidades ganadoras serán llamadas a involucrarse como socios del Rally Continental 2018. Se destacarán las mejores experiencias como modelos continentales en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres, las cuales serán divulgadas por la Fundación Vive con Esperanza en compañía de sus socios.

Las estrategias seleccionadas serán impulsadas como modelos a través de los retos especiales del Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018, acciones orientadas al impacto social, al desarrollo científico y tecnológico para la sostenibilidad y la resiliencia social.

Las universidades ganadoras, una vez asociadas, integrarán el Comité Técnico Internacional del Rally Continental 2018 como socios destacados, con voz y voto.

Estas universidades podrán estructurar y ejecutar programas pedagógicos como cursos, diplomados y especializaciones en conjunto con la Fundación Vive con Esperanza, así como impulsar la participación docente a través del Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018.

Las universidades ganadoras podrán organizar individualmente y en conjunto con las entidades gubernamentales asociadas los Workshops de Innovación 2018-2019 en sus propios países según sus prioridades nacionales, pudiendo certificar a los participantes en asocio con la Fundación Vive con Esperanza.

¿Qué se requiere específicamente en términos técnicos?

Se requiere destacar en comunicación oficial:

1. Nombre de la experiencia o práctica.

2. Entidad u organismo que lidera, país.

3. Creadores, ejecutores, verificadores.

4. Tiempo que lleva la experiencia en ejecución.

5. Base política.

6. Alcance.

7. Articulaciones desarrolladas, relacionamiento estratégico. Fundación Vive con Esperanza. Todos los derechos reservados. 2017

8. Mecanismos de medición empleados.

9. Tecnologías implementadas.

10. Fondos financieros requeridos.

11. Fuentes de financiación.

12. Valor agregado de la experiencia y cómo ésta puede contribuir específicamente a la estructura el Rally Continental (se puede plantear aquí una propuesta de trabajo conjunto).

¿Cuándo y dónde se divulgarán los resultados?

La divulgación de los resultados se hará el 28 de Agosto de 2017 en Lima, Perú, en la inauguración internacional del Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018, evento desarrollado por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con UNESCO en asocio con la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgos e Desastres (ODENAGED) del Ministerio de Educación del Perú y la Fundación Vive con Esperanza.

¿Dónde puedo conocer más del Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible?

Chequea la Nota sobre la Premiación y Convocatoria 2018