Premiación y Convocatoria 3era Edición " Escuelas con Futuro Sostenible"

Rally Continental, Escuelas con Futuro Sostenible, Ciudades Resilientes

El Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2016, 2da Edición concluyo con  una exitosa convocatoria de mas de 5000 escuelas en LAC ( Latinoamerica y el Caribe ) 

La premiación se llevara a cabo el 28 de Agosto  de  2017, en Lima, Perú. 

 Aquí el Reporte de las Escuelas Seleccionadas  por Fundación Vive con Esperanza. 

La competencia más importante de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres del continente americano, abre la oportunidad para todas las escuelas de América Latina y el Caribe, sin distinción, para ser transformadas en modelos de educación, ciencia y tecnología para la sostenibilidad y la gestión de riesgos de desastres, con orientación a la comunidad local.

En su participación, los niños, las niñas y los adolescentes podrán adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para la construcción de un futuro sostenible, ésta vez como motores de desarrollo de sus respectivas comunidades, ayudándoles a prepararse para las crisis asociadas al Cambio Climático, todo esto basado principalmente en el Plan de Acción Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Acción de Sendai sobre Gestión de Riesgos de Desastres. 

En el Rally Continental 2018 se espera contar con 5 retos país y al menos 3 retos ciudad. En los Workshops se impulsará la creación conjunta de al menos 4 retos, es por ello que se desarrollarán 4 Workshops a lo largo de América Latina, siendo el primero de éstos en Perú, donde la ciudad de Lima ha abierto sus puertas  para el 28 de Agosto de 2017 bajo el liderazgo de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con UNESCO y el Ministerio de Educación del Perú. Extendemos la invitación para realizar estas acciones a nuestros demás socios nacionales.

Se hace un llamado a Escuelas Postulantes de América Latina y el Caribe interesadas en sumarse a la Red de Escuelas con Futuro Sostenible 

Pueden participar como Socios y Aliados en la actividades a desarrollarse. 

  • Ciudades
  • Municipios
  • Universidades
  • Gobiernos Nacionales
  • Empresas que  deseen promover el Desarrollo Sustentable
  • Medios de Prensa

Participa  hasta el 15 de Agosto de 2017 contando tu programa de Mejores Prácticas:  

  • Empresas de Latinoamerica y el Caribe. Completa  tu postulación  aquí. Chequea los requisitos en esta nota 
  • Universidades de Latinoamerica y el Caribe . Completa tu postulación aquí . Chequea los requisitos en esta nota 

¿De qué se trata el Rally Escuelas con futuro Sostenible 2018?
El Rally Continental 2018, 3era Edición, como también se conoce ésta estrategia social para la sostenibilidad, cuenta con cinco (5) desafíos, veintiún (21) retos y siete (7) acciones directas que maestros y estudiantes deben asumir durante 24 semanas  Gobiernos locales y nacionales, así como universidades en toda América Latina y el Caribe harán equipo junto a los participantes, destacando su compromiso con las actuales y futuras generaciones. 

 

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Los desafíos están centrados en la construcción de procesos de innovación, apoyados en la ciencia, la tecnología, pero también en los conocimientos ancestrales de las comunidades en los temas energético, agua, residuos, fijación de CO2+ecosistemas y alimentos.

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El Rally también aborda elementos transversales en resiliencia e impacto social asociados a la educación para la sostenibilidad y la gestión de riesgos. La escuela rural, las niñas, discapacitados, los grupos indígenas y minorías étnicas, así como población socialmente vulnerable tienen preferencia en algunos retos.
El Rally Continental 2018 representara un desafío no solo de escuelas, sino también de países, regiones y municipios de América Latina y el Caribe para trabajar articuladamente y juntos demostrar los alcances de sus compromisos con las nuevas generaciones, pero también con el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres, abordando elementos de altísima prioridad, dada la coyuntura actual desatada por la degradación ambiental y sus efectos adversos para la sociedad, la economía y el futuro de los países.

Educación en niños y adolescentes: Clave para el Desarrollo Sostenible 
Ha sido suficientemente documentado que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los más vulnerables a los efectos de la crisis ambiental global, pues ésta compromete directamente sus posibilidades de desarrollo futuro, así como su vida y posibilidades de prevalecer. (Agenda 21, ONU).
Sin embargo, es evidente que también son pieza clave en la construcción de una nueva sociedad más sostenible y resiliente, tanto por su participación en los procesos de construcción del desarrollo sostenible, como en las decisiones que la sociedad entera debe tomar para proteger las siguientes generaciones, donde la educación juega un papel fundamental.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite hacer conocer el riesgo de un muy posible futuro que se depara para las nuevas generaciones si no hay acciones concretas inmediatas para enfrentar adecuadamente una crisis energética, de agua potable y alimentos,  ayudando a toda la sociedad, primordialmente a niños, niñas y adolescentes, a decidir frente a su propia capacidad de cambiar de rumbo, llevándolos a construir un verdadero desarrollo sostenible.

Repercusiones del Cambio climático y Riesgo de Desastres en el Desarrollo. 
Se ha dicho que para 2030, la mayoría de los países se encontrarán en una situación de grave riesgo por el Cambio Climático (DARA, 2012).  Y aunque en la región aún se registran bajos niveles de emisiones de CO2, los países de América Latina y el Caribe con clima tropical cálido y  húmedo se verán seriamente afectados por la intensificación del riesgo de desastres, con las consiguientes repercusiones negativas en la salud de la población de la región y el aumento de los precios de los alimentos, entre otros factores.

Si no se toman medidas, las amenazas ambientales actuales y futuras podrían poner en peligro el extraordinario progreso experimentado en el índice de desarrollo humano en los últimos decenios y en los avances hacia el cumplimiento de los ODM, en particular respecto del hambre y la seguridad alimentaria. (CEPAL 2013).

 

Informes sobre como unirse : 

Lic. Elga Velásquez I elga.velasquez@apoidea.co

 

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