
En el marco de un nuevo año y, con ello, nuevas propuestas que permiten la capacitación y el aprendizaje constantes por parte del Foro ODS Córdoba, les dejamos un resumen del segundo encuentro, que fue desarrollado el día jueves 19 de marzo.
Este encuentro fue desarrollado por las arquitectas Dra. Arq. Halimi Sulaiman y Dra. Arq. Daniela Gargantini, quienes tienen una amplia trayectoria y grandes conocimientos que han sabido transmitir en diversos ámbitos.
Los ODS que fueron tomados en consideración para el desarrollo de este encuentro fueron:


Adentrándonos en el abordaje de lo que fue el encuentro, las disertantes nos trajeron a la mesa un proyecto que llevaron a cabo, trabajando junto a diversos actores acerca de cómo lograr mejoras bioclimáticas en barrios populares en Córdoba. Este se llamó Proyecto Ciencia Ciudadana: Mejoras Bioclimáticas en Viviendas Populares, llevado a cabo en el barrio Villa Siburu.
Dentro del mismo, las profesionales explicaron cómo lo llevaron a cabo, las etapas con las cuales contaba y, por supuesto, teniendo como objetivo, en primera instancia, identificar junto a las comunidades de los asentamientos populares de Córdoba las condiciones habitacionales y urbanas en las que habitan y, a partir de allí, poder co-construir soluciones de mejora para aquellas problemáticas encontradas, teniendo en cuenta parámetros de sostenibilidad.
A raíz de las problemáticas encontradas, se puso en marcha el proyecto junto a múltiples organizaciones, profesionales, estudiantes y también los habitantes de este barrio. Comenzando con relevamientos que les han permitido identificar variables de todo tipo, han obtenido datos habitacionales que, a su vez, les han permitido obtener información sobre las situaciones de las viviendas. En base a ese análisis, también se fueron aplicando diversas herramientas y mediciones que resultan fundamentales para conocer sus situaciones en detalle.
Se formaron talleres comunitarios y constructivos donde se implementaron los dispositivos y las estrategias, cada uno de ellos teniendo presente la situación climática y los costos. Podemos mencionar como ejemplos de dispositivos que fueron implementados los burletes para evitar filtraciones, mosquiteros que fueron elaborados por miembros de la comunidad, refrescadores y la impermeabilización aplicada en puntos claves dentro de las viviendas.
Se plantearon estrategias tanto para el verano como así también para el invierno, buscando cubrir de manera real las problemáticas a las que se enfrentan en todas las estaciones.
A partir de los estudios realizados, surgieron otras propuestas de mejoras habitacionales, en donde a cada familia se le entregó un legajo técnico de las mejoras, folletos, evaluaciones y apropiabilidad de los dispositivos que se aplicarían en función de los recursos con los que cada familia cuente.
Con toda esa experiencia vivida, las profesionales han obtenido grandes aprendizajes y pautas para actuar en función del clima y de las posibilidades, para brindar una solución al clima y también una mejora en la calidad de vida de las personas.
Este encuentro, además de mostrarnos aspectos técnicos, nos recordó que la sostenibilidad no es un lujo, es un derecho. El diseño inteligente y la arquitectura bioclimática son las herramientas más poderosas que teneos para crear espacios no solo habitables, sino saludables y dignos.
¿Querés inspirarte con la charla completa? Te compartimos el video del encuentro para que conozcas a fondo este increíble trabajo de articulación social y técnica.




